Follow Us @soratemplates

15 jul 2008

Escuela Avanzada de Verano 2008 CINVESTAV





Una de las razones por las cuales he estado un poco (por decir algo) olvidada de este blog, es debido a que me pase una bella semanita en la Ciudad de Mexico, en unos cursos de Fisica. Así es, fui una de las participantes de la Escuela Avanzada de Verano 2008, que realiza el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (CINVESTAV, por sus siglas en español).

Para empezar, cuando metí la solicitud, estaba con mis dudas, por que no sabía si al final, iba a venir con ganas de ser Física, o de plano, tirar la toalla.


Y me alegro de decirles que regrese mas entusiasta que nunca.


Sali de Xalapa, el domingo 6 de Julio a las 10 horas, y regresé el sabado 12.


Durante esa semana, conviví con grandes personas. Bueno, para empezar, a un grupo de estudiantes, como a mí, nos becaron, dandonos, hospedaje, aliementos, la inscripcion del evento, ( y a mi me dieron ademas, el transporte) Por eso era chiste local, llamarnos los becados. ^^!

En fin....


Durante la semana, varios investigadores, tanto nacionales, como extranjeros nos dieron platicas acerca de sus trabajos, así como de las instituciones en las cuelaes trabajan. Ahhh! lo Padre (lease con sarcasmo) era que TODASSS las platicas eran en ingles. Si señor, todo era en ingles, avisos, presentaciones, preguntas de nosotros para ellos, todoooo era en ingles!

Bueno, lo hablo, y todo, pero nada como mi lindo español. aun así, no pase tantas penas, como otros compañeros! ufffff! Vivan los Beetles y las pelis americanas, que gracias a ellas, es que se Ingles! ^^!

El horario era el siguiente,

9 a 10:40: Platicas

10:40 a 11:00: Coffee break

11:00 a 13:30 Platicas

13:30 a 15:30 : Lunch

15:30 a 17:30 Platicas

Solo el miercoles tuvimos de 17:30 a 18:50 Paralelas (Traducción, masss platicas)


He aquí un resumen de ellos.


-Maria Tamargo, del Departamento de Quimica, del City Collage de New York, Estados Unidos. Ella nos habló sobre superconductores. Una señora muy amable, que ademas resultó ser cubana! AHHHH! y tambien, se convirtió en la "Suegra del Verano". ¿Por que? Pues llegó acompañada (lastima que solo el día de la cena) de sus dos hijos. Una chica y un chico! y es por eso QUE ES LA SUEGRA DEL VERANO! jajaja! He de confesar que me dormí en varias de sus conferencias. Eran siempre despues de la comida, y todo mundo estaba cansado. En mi defensa diré que no fui la unica!


-Andreas Hoecker, del CERN! Con eso lo digo todo. ¿Han leído el libro de Angeles y Demonios de Dan Brown? Pues si no, ahi hablan muuy bien del CERN. Es el centro de Particulas de Suiza. Pero no solo eso. Tiene a los mejores fisicos del mundo, ademas, de una mini ciudad de puros cientificos e investigadores. Ademas, son los dueños del acelerador de particulas mas famoso El LHC. Lo que me gustó de su platica fue la peli animada que puso, que empezaba al estilo de Guerra de las Galaxias! Con musica y todo!


-Georg Raffelt, del Intituto Max Planck, en Alemania. Este nos llegó hablando de materia negra, así como de Energía oscura. Saben que es lo ams curioso? Que los que hablaban inglés de lengua natal, les entendí perfectamente! ¬¬! raro, no? bueno, su platica fue una de las mas interesantes. Al menos, les hacían preguntas de esto y aquello. Fue genial! Ademas, entre el y Andreas, se emocionaban cuando hablaban, que se olvidaban que habían mortales (y para colmo, mortales mexicanos) que no sabíamos de que hablaban!


-Ralf Menk, del Trieste Synchrotron, Italia. Aunque no lo parezca (ya que en esta dormitaba a cada rato) fue de mis favoritas. FISICA MEDICA! La verdad, se ve que el pobre Dr. No le va bien con hablar en publico ( a mi tampoco, asi que no sigo nada). Su platica era sobre la mejora de Rayos X. Un nuevo metodo que ayudaría en la detección de tumores. Con mas "precisión" (si se puede decir así), pero que a la vez, el riesgo de radioactividad para el paciente, sea minimo. De todos los investigadores, a este fue el que me le acerqué para hablar. No sé de donde me salio ni el valor, ni la cabeza, ya que por obvias razones, tenía que hacer la platica en Ingles. Lo unico que se en italiano es "No parlo Italiano" ¬¬!


-Luis Viña, del Departamento de Fisica de Materiales, de la Universidad de Madrid, España. Otro materialista, al igual que la Dra. Tamargo y el Dr. Isaac Hernandez, habló de superconductores.


-Eduardo Hernández, del Instituto de Ciencias Materiales de la Univerisdad de Barcelona. Este me gustó mas, porque habló de simuladores, y de ciertos programas, que te ayudan a la hora de realizar calculos. Seamos honestos, hay ciertas cuentas que DEFINITIVAMENTE el hombre no puede hacer, mil pasos que con una supercomputadora, se realizan en minutos!

ADORO MI PC!!! *love*



Sumado a estos, tambien nos dieron platicas varios investigadores que laboran ahi mismo en el CINVESTAV.


En fin, regresé mas que nada, feliz, de saber que esta es una carrera que me gusta, y mas motivada que nunca. Ahh! bueno, de fiestas y convivencias, buenooo! eso merece otro post! ^^!


besitos!


3 comentarios:

  1. haber..
    primer señora( me acuerdo que es tu suegra)
    como asi que tienes suegra!!!
    aun no conosco a mi primo, nena eso no se hace, que no sabes que tienes que presentarlo a la familia..juju*

    esa cosade la CERN, no he leido el libro asi que ¡NO COMENTS!

    el señor aleman...le entendiste??
    te felicito!!!en serio, yo me hubiese quedado con el HELLO!

    el señor italiano, que bien!!
    yo kiero aprender italiano!!
    y frances
    e ingles
    (angy)

    no parlas italiano, perfavore...cara!!
    no se mas!
    juas!


    los otros señores...no me acuerdo!

    ahora, simplemente te felicito por todo!
    en serio!,me gusta mucho que estes aprendiendo mas cosas, por ti, y por el bien de la humanidad
    (hablando de tu experimento...

    pero mas me gusta que hayas vuelto
    te extrañana monton!

    asi que nos leeremos seguido

    besotes


    seguire mi biblia en el siguiente!

    ResponderEliminar
  2. ahahaha
    oieee! cuando posteaste por acá??
    siii! esa señora fue mi suegra!

    y bueno, al final me divertí!!

    besos cielo!

    ailoviuuu

    ResponderEliminar
  3. Naty!!!

    Vaya!!!
    Veo que te divertiste bastante (cosa dificil de creer) en las charlas de fisica Jajajajaja

    Aunque por lo que leí te dormiste en casi todas las charlas ¬¬!!

    Me alegro mucho que hayas sacado el valor de hablar con este italiano... yo en los congresos de la universidad no soy capaz de hablarle a ningun exponente... y eso que hablan español, ahora te imaginas ingles??? jajajajaj

    Y como dijo Faby... como es eso de suegra???
    Tenes que presentar el primo a la familia... que no ves que Faby y yo le tenemos que dar el visto bueno... (en los dos sentidos jajajaja)

    Bueno, espero que hayas aprendido mucho y que hayas disfrutado bastante esta experiencia tan buena ^^

    ResponderEliminar