Follow Us @soratemplates

26 ago 2009

Los libros y la crisis mundial

Iba ayer en la combi al centro para ver lo de mi compu (que por cierto, no me resuelven nada aún porque tenían que abrirla, y no se qué), y durante el trayecto que oigo a unas señoras platicar acerca de los libros.

Mamá 1: A Pepito le pidieron X libro
Mamá 2: A Juanita también.
Mamá 1: Pero es que están recaros.
Mamá 2: Sí, y ahora con la crisis que nos mandamos peor. No resulta comprar un libro y menos uno que se que no va a leer jamás.

Y se bajaron en la parada del centro mientras que yo seguía a mi destino y me puse a reflexionar. Es desgraciadamente la realidad del hoy con los libros.

Primero, que dada la crisis económica actual, muchas personas tienen que abtenerse de su lectura como revistas mensuales (Yo comproba la de Muy interesante, pero la neta, me salía cara), para poder usar el dinero en otra cosa. Comida, ropa, escuela, X, o Y. Algunos se preguntaran, ¿¡cómo te puede afectar tan poquito dinero? Pero es que como diria mi madre, no suman ni multiplican. Empiecen a sumar la revista del niño, más el periodico que multiplicado por 31 (que son los días) y verás que despues necesitabas ese dinero para otra cosa y andas en apuros. México y todo el mundo enfrenta una crisis economica fea, con F mayúsculas. 50 centavos ya no te dan para nada cuando yo recuerdo que hace 15 años 8cuando estaba en la primaria), con eso compraba cinco paletas de hielo de chocolate. Interesante, ¿no es así?

Segundo pero con referencia al primero, y es que la misma crisis ha traido resultados casi increíbles. Cuando estuve en Ensenada (lo sé, les debo un post de ello) un amigo Eric, nos platico de que en la ciudad la BIBLIOTECA DE LA CIUDAD QUEBRÓ. Uno se pregunta, ¿cómo madres puede quebrar la biblioteca de la ciudad? Pues facil, hacen un costeo de su productividad, de sus visitas, de TODO, y salio perdiendo. Así cerro. Esto me llevará al punto tres ,pero antes... Ya cuando me venía de regreso, en Tijuana me compré un periodico para pasar el tiempo en lo que salia, y me sorprendio la nota que decía: "Cierran librerias Independientes", y fui directamente a la página, para encontrarme que en Tijuana habían cerrado 6 librerías y sucursales porque simplemente no rendían. Ya nadie compra un libro (razón uno) y ahora sí, la razón 3.

Tercera, la realidad del mexicano (y creo que de muchos paises) es que en promedio un mexicano LEE CERO PUNTO NUEVE LIBROS AL AÑO. Es una vergüenza que ni el 1 entero hayamos completado. Gracias al cielo en mi familia leen mucho, y ese gusto lo he heredado. Mis tías y mis padres son lectores asiduos de todo, y ahora yo tambien lo soy. Pero es tan triste platicar con alguien de un libro X y que no sepan nada de nada. Pero preguntales de la novela Y del Canal de las Estrellas y se la saben con pelos y señas. Es así, que miles de personas no saben disfrutar de la lectura de un libro. En mi casa, en Tabasco, la biblioteca de la ciudad, a lo mucho creo que solo tendrá a mi tía Ana de lectora, hahahaha, porque ella saca libro por aquí y libro por allá. Los otros pibos que llegan es solo a conturrearse con la novia detrás de la biblioteca (me han contado) y a echar chisme. ¬¬



Y así puedo sacar puntos y puntos, pero los libros seguiran ahí, guardados y escondidos, sin nadie que se anime a sentarse en su lugar preferido, abrir sus hojas, deleitarse con su olor a libro (nuevo, viejo, guardado... porque en verdad tienen olores), y perderse en la vasta imaginación de la que somos dueños.

16 comentarios:

  1. A mi me pasa lo mismo, me dá muchísima pena que la gente mire raro cuando te ve leyendo en un sitio público (en plan autobús o metro) y que haya muchísimas personas que no lean ni un libro al año. Es muy triste eso, la verdad, y lo peor es que tengo un ejemplo en casa (mi hermana) que resume leer como pérdida de tiempo mientras que se pasa horas y horas delante de la TV viendo telenovelas, lo que es MUY triste!

    Me asombré muchísimo cuando viajé a Londres y comprobé que, en comparación con España, leen tantísimo... me quedé alucinando al ver a la gente leyendo el periódico, y que muchísimas personas sacaban el libro del bolso tan pronto se sentaban en el metro. Aquí no lo veo casi nunca, la verdad. Y es triste.

    Unido a eso, en Harrods me entró la curiosidad, y decidí comprarme algún libro en inglés, para practicar. Y la sorpresa me la llevé cuando encontré el libro de Acheron, en tapa dura, por 10 libras (sobre doce euros), cuando aquí un libro de esas características vale mínimo 18. Y eso que era Harrods! Después me fijé en las ofertas, los 2x1... y es que allí sale mucho más barato leer! (porque yo hundo mi economía en libros al mes, la verdad)

    Aunque bueno... siempre queda la esperanza de que eso mejore en el futuro, tanto allí como en España.

    Besos Naty, fantástico post!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Dios, vaya testamento te dejé!
    Y aun por encima tuve que suprimir porque publique doble! ^^

    Besos

    ResponderEliminar
  4. hahahahaha, María primita te estás juntando demasiado con nosotras ....U.U

    Leer....recuerdo desde pequeña que todos me miraban raro cuando me preguntaban que te gusta hacer, y yo, leer >______________<, con una sonrisa en el rostro de ese tamaño, cuando las demás niñas de la escuela eran felices jugando muñecas, yo me quedaba en mi casa leyendo todos los libros de cuentos de la escuela, los cuales no eran de princesas por cierto, los libros de novelas ejemplares, etc, con decirte que cuando estaba en último año de bachillerato, fui la única que se leyó el libro La Republica...para filosofía, porque era el examen y bueno, no tenía más nada que leer
    Luego me leía todo lo que encontraba, claro que la culpa es de mi padrastro, desde que era peque a eso de los 5 me enseño a leer y me daba el periodico, el uno yo el otro....y así, ahora lo hace mi hija mayor, se lee los periodicos viejos, etc, cualquier cosa, los cuentos que le compro, su favorito es uno que le regalo una Misionera Española, el cual es una recopilación de cuentos españoles, lo tiene desde los 3 años y creo que se los sabe todos, pero igual es su favorito.
    Sobre los costos, acá son super caros, carisimos y novedades, nada de llegar, tapa dura, para nada, la semana pasada fue la feria internacional del libro y no pude asistir porque andaba en el campo, creeme que me dolio horrores perder esa oportunidad, pero ya volvera.....y cuando me ven leer en la calle ahora, lo que siempre me dicen es, hay no, sólo letras?, yo prefiero uno con dibujos ¬¬
    .......................
    igual que María escribi una biblia y no he terminado de opinar O.o

    me jui, besitos loquis, te quiero

    ResponderEliminar
  5. Pues sin estar con una crisis muy fuerte, la gente no lee, ahora imaginate en crisis.
    Y es respetable, porque de todas maneras es mas necesario comer, tener donde dormir que leer...

    Y con respecto a lo que decía María:
    "Se quejan que en Colombia la gente es inculta, que no leen ni un libro al año, que los sacan de internet, bla, bla, bla... ¿Cómo no hacerlo cuando un libro te cuesta un 9% de tu salario mensual (el equivalente a dos semanas de transporte en bus, una semana de almuerzos o un cuarto de la renta del apartamento)? Las editoriales deberían comprender que nuestra realidad no es equiparable a la de otros paises, donde un libro cuesta entre 0.5 % y 0.9% del salario mínimo."
    Sacado del blog de mi amiwis Mary Heathcliff
    http://maryhslife.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Este es el enlace del artículo, por si a alguna le interesa leerlo^^
    http://maryhslife.blogspot.com/2009/08/muy-desilusionada.html

    ResponderEliminar
  7. luego vengo con mi biblia, que este tema da para largo y yo estoy haciendo tareas >___________<

    ResponderEliminar
  8. Juro que cuando vi el nombre de Faby dije: Ahora si viene la biblia.... hahahahaha!


    María, te entiendo con respecto a tu familia. Mis hermanos, ufff, para que los hagas tomar un libro toma horrores. Pero preguntales de videos y eso. Es triste, como dices. Aunque lo más curioso es que ahora, vivo en según los estudios "La ciudad más cultural del país". y vale, si, lo admito, que comporado con otros estados Veracruz esta bien, pero como das el ejemplo, Londres, eso me gustaría mas. Creo que la cultura lo es todo, pero desgraciadamente la hemos perdido, o quizas, nunca la tuvimos.

    Mary, primero feliz de que ay andes acá! Te extrañe horrores! La que se desvelaba conmigo >.<

    Pues mira que te entiendo. Incluso un día unas amigas, y en verdad amigas cercanas me dijeron "Ash, tú y tus libros", sé que no lo hicieron con afán de mala onda, pero molestó. y si, nada como leer y leer. Me agrada mucho que a tus nenas se les inculque ese gusto por la lectura como debe ser.

    Con respecto a las ferias de Libros, fijate dato curioso, porque acá algunos libros en vez de salir mas baratos salen más caros. Y hablando un día, nos explicaron que las librerias normales no toman en cuenta ciertas tarifas que en las ferias. Es decir, ellos tienen que pagar renta del lugar donde es la feria, la estancia, etc, etc y de ahi lo sacan.

    Vane, ESPERA! llegaste a tiempo! yeahhhhh! hahahaha

    Vale, pues dile a tu amiga Mary Heathcliff que la entiendo totalmente. Y es una pena, uno que mas quisiera y comprar pilas de libros, pero es eso o escuela, bus, comida, etc.

    Fabs, .... U.U

    Ahhhh....

    Una cosa, ¿saben de los libros piratas? es que me acabo de enterar de que mi libreria favorita vende puros de esos! U.U, con razón tan "baratos".


    Miles de gracias a todas por pasarse.

    ResponderEliminar
  9. JAjajajajajajaja
    Acabas de perderles el respeto U_U
    XD!

    ResponderEliminar
  10. Acá los libros son un lujo!
    el impuesto que tienen es altisimo y hasta los libros de bolsillo te salen un ojo de la cara. Hace tiempo estaba tratando de juntar dinero para comprarme un libro de la Howard...al final, nunca llegue a la cifra y surgieron "imprevistos" y adios dinero! ¬¬

    Es que si llegan a ver los precios de acá se caen de espaldas...imaginense que sale más economico viajar a Argentina y comprar los libros allá...eso es el colmo!!

    Y claro, y lo otro es que existen bien pocas librerias por el sector...donde yo vivo hay solo un par de tiendas, y cuando me preguntan cosas como "¿que te regalo? si les salgo con "un libro" me miran como bicho raro (nada anormal en todo caso XD)

    En fin, no me alargo más ...me mande mi media biblia XD

    Así que ya saben, para mi cumple quiero libros! jajajajaja
    (chiste)

    ResponderEliminar
  11. No sé si a esta hora me salgan las palabras -.-
    acá, si tenés un salario "normal" o decente podes permitirte comprar algún que otro librito. En mi caso compro bastante x internet o no los compro gracias al milagro del ebook, porque hoy en día es una suerte tener los libros en internet aunque algunos los queramos en papel.

    Dejémonos de pavadas, con la crisis que hay la gente sigue comprando y en España no supone un sacrificio, a no ser que te compres tapa dura 30 libros al mes...si pedis un libro para el cumple tenes que ser rancia para no darle el gusto.

    En cuanto a lo que no se lee tanto acá...es cierto, aunque tampoco confundamos, es en comparación con otros sitios porque en transporte público estoy harta de ver gente leyendo.

    En fin, los libros son cultura y tendría que fomentarse mucho más, nivelar los precios en consonancia con el nivel económico de cada país. Asunto difícil, todo trata de lo mismo ..money money money

    ResponderEliminar
  12. Acá lo que pasa también es que la gente se gasta la guita en boludeces en vez de comprarse un libro de bolsillo, ponele de 6 a 9 euros ( bolsillo caro eh..), no sé donde ve mi hermana toda esa gente leyendo, obvio hay prsonas que leen, pero son pocas en porcentaje. Se fue a sentar en el colectivo intelectual .

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Con respecto a lo que dijo Mire... no sé, en las ciudades supongo que es diferente, en mi pueblo nadie, NADIE saca un libro para leer en el bus, soy el único bicho raro, jeje.

    Y lo del precio... es extremadamente caro para mi, casi cualquier tipo de libro. Mi economía de estudiante se arruina cada vez que tengo que comprar algo nuevo (el último de zafón, por ejemplo, 24E!!) Se llevan la mitad de mi paga mensual para extras, la verdad. Gracias al cielo descubrí mi querida librería de segunda mano... ^^

    ResponderEliminar
  15. Marynita.... que colectivo intelectual??¿¿¬¬ hablo de la Renfe por ejemplo...y sí es cierto lo que dice María, yo viajo a Barcelona y es otra historia comparado con los pueblos, en el mío pasa lo mismo.

    María, lo del precio..es putería que algunos sólo salgan en tapa dura, ahí no te baja de los 18 euracos. También es difícil para una estudiante, yo sé, pasé por lo mismo..pero como que no se puede comparar con lo que les cuesta a las de arriba, el desnivel económico allá es brutal.

    ResponderEliminar
  16. Vane, efectivamente, les pedi el respeto, pero lo curioso es que son igualitos! osea, portada y todo y como 5 dolares mas barato! Oye que 5 Dolares son 5 DOLAREs que te dan para otra cosa!


    yeah Fabs, sois de las mias! vivan los libros de regalos! aunque lo malo es que despues no le atinan al regalo....¬¬, un libro de Einstein no figuraba en mi lista pero bueh....

    Con respecto a lo que dicen Mire y Marynita, es cierto, a veces preferimos (yo incluida, mea culpa), comprar o gastar el poco dinero que tenemos en otras cosas que en un libro.

    Lo de que Mire se fue a la seccion intelectural! hahahaha! me encanto! (sorry dulce, pero es chistoso).

    Por cierto María, ACHERON???? digo, apenas reacciono! juas! QUE ENVIDIA! acá ni soñando lo veré! juas

    Eso de pasta dura a veces se me hace una estupidez, porque al final, el libro tiene lo mismo que otro mas barato! pero bueh... Como diria mi tía, lo lindo nadie se lo quita.

    Yo ayer al fin volvi a ruedo de lectura, me fui a la biblioteca de Uni, que es ENORME, y saqué 3 libros (lo maximo para novelas, puedes sacar hasta 12 libros, pero solo 3 en novelas) y desde antier no habia parado de leer. *ojitos brillosos*

    Es una triste realidad, pero es la realidad. Muy pocos somos los que leemos con el verdadero gusto por la lectura, y muy pocos somos los que podemos darnos ese pequeño lujo y comprar un librito.


    Besotes enormes y gracias por comentar!

    ResponderEliminar