Follow Us @soratemplates

2 feb 2010

Diario de una Tesista (7): Wikipedia???

Uffffffffffffffffffffff.....


Si, Uf, pero de esos ufff largos. Me he pasado los últimos meses en otras cosas y he descuidado, más que descuidado, olvidado por completo mi hermosa Tesis, la cual, Dios mediante, me permitirá titularme al fin el semestre que viene, por lo que entonces TENGO QUE RETOMARLA.

La cuestión es, que si bien sé que es importante, al andar un poco axidada con la materia, siento una pereza de esas buenas, que no te dejan hacer nada, o casi nada. Y es que el experimento está ter, minado: tengo avanzado un capitulod e tesis; tengo la estructura de la tesi, pero crear de tus propias palabras sin nada de Wikipedia es en verdad un reto.

Y hablando de Wikipedia, es en verdad una pena ver que es la primera fuente bibliográfica a la que TODOS recurrimos. ¿Qué pasó con los libros, enciclopdias, revistas de consulta? Que no estan en la Web. Así de sencillo. En la Jornada en la que estuve trabajando las semanas pasadas, fue un tema increíble ver desde el punto de vista de más de 20 maestros por día, sus opiniones respectos a los jóvenes estudiantes. Todos quieren, dicen ellos, obtener la información rápida y concisa, y copian absolutamente todo tal cual está en la página (dejando incluso las palabras "Editar" o "Página Web" en el documento que le entregan al maestro y si lo imprimen a color, le dejan los vínculos subrayados y en color azul), y confían plenamente en la fuente. Como una vez Vane dijo: "Si no está en Google, no existe". Y es cierto, nos quedamos con la idea de que si no está en las paginas de internet que el Google nos muestra ya sea en español, inglés, y si algunas son chingonas francés, alemásn, portugués, chino, etc, y al no a aparecer decimos: "Que pena, pero no está". Cuando bien podriamos buscarlo en libros, enciclopedias bien fundamentadas y con fuentes confiables.

Y otra cosa que también toco, y que tiene que ver con la Tesis es la redacción. hemos perdido (y digo hemos porque yo soy una de las primeras) la belleza de la escritura para textos técnicos y oficiales. Al menos en México, el país donde en promedio un mexicano lee menos de un libro al año, es triste, pero cierto, el saber que los chicos no saben escribir. Escribimos fatal, pero hey, Word tiene autocorrección y ortografía, al final lo checamos, ¿no?. ¿O que me dicen de simplemente copiar, o transcribir las páginas? En fin, es otra cosa existe en todos los niveles educativos. Al menos en la U, tengo compañeros que sin vergüenza copian tal cual las cosas de páginas de internet y lo entregan aceptando lo que les den.

La verdad soy media paranoica en esas cosas. Admito que cuando estoy bajo presión y tengo tantas cosas en la cabeza, entrego lo primero y más fácil que puedo hacer, pero odio hacerlo. Soy de esas personas que se deshacen el cerebro buscando palabras para explicar los hechos, y más algo como mi Tesis. La carta de presentación para una maestría. Lo que dirá si posees o no lo que necesito para un posgrado y más.

En fin, ya ven, creo que la gripa se me subió al cerebro y ando de loca con tantas cosas en la cabeza.

Besos a todas!!!

2 comentarios:

  1. Enamorada de las letras3 de febrero de 2010, 8:52

    Animo Naty, veras que si puedes.

    ResponderEliminar
  2. Linda te encuentro toda la razon, pero creo que de alguna manera siempre ha sido asi, antes sin internet habian libros o enciclopeadias que eran resumidas, aunque si es cierto a uno igual le tocaba copiar y en ese proceso aprendias... pero en fin, creo que depende de cada quien y quien es lo que quiere llegar a ser.

    Un abrazo y que te sigas mejorando pronto!
    Beso!

    ResponderEliminar