Follow Us @soratemplates

9 jun 2008

Nocturno a Rosario


Este es un poema, que para mi, al igual que la de "Te digo adiós", y "Deseo" me trae muy bonitos recuerdos. Con ellas gané varios concursos de poesía. Pero no sólo esa. Sino, que la letra en sí mismo, es tan profunda. Aquí les presentó "Nocturno a Rosario", del poeta mexicano, Manuel Acuña. Este poema, en sus comienzos, tenía otro nombre, pero después de la muerte del autor, el poema, pasó a tener este titulo. Sobre el poeta, sólo puedo decirles,que murió muy joven, a la edad de 24 años, suicidándose con cianuro. El Nocturno a Rosario, fue su ultima composición, prueba de una mal de amores, hacia una mujer que no le correspondia. Se sabe que la mujer tenía por nombre Rosario de la Peña (De ahí el nombre del poema), y se dice, que su suicidio fue por causa de ella. Al final, tenemos a un joven que quedó inmortalizado en letras, para siempre, en la literatura mexicana.

Espero les guste.





I
¡Pues bien! yo necesito
decirte que te adoro decirte que te quiero con todo el corazón; que es mucho lo que sufro, que es mucho lo que lloro, que ya no puedo tanto al grito que te imploro, te imploro y te hablo en nombre

de mi última ilusión.

II
Yo quiero que tu sepas
que ya hace muchos días estoy enfermo y pálido de tanto no dormir; que ya se han muerto todas las esperanzas mías, que están mis noches negras, tan negras y sombrías, que ya no sé ni dónde
se alzaba el porvenir.

III
De noche, cuando pongo
mis sienes en la almohada y hacia otro mundo quiero

mi espíritu volver, camino mucho, mucho, y al fin de la jornadalas formas de mi madre se pierden en la nada y tú de nuevo vuelves en mi alma a aparecer.

IV
Comprendo que tus besos jamás han de ser míos,comprendo que en tus ojos

no me he de ver jamás, y te amo y en mis locos y ardientes desvaríos bendigo tus desdenes,adoro tus desvíos, y en vez de amarte menos te quiero mucho más.

V
A veces pienso en darte mi eterna despedida, borrarte en mis recuerdos y hundirte en mi pasión mas si es en vano todo y el alma no te olvida, ¿Qué quieres tú que yo haga, pedazo de mi vida? ¿Qué quieres tu que yo haga con este corazón?

VI
Y luego que ya estaba concluído tu santuario, tu lámpara encendida,tu velo en el altar; el sol de la mañana detrás del campanario, chispeando las antorchas, humeando el incensario, y abierta alla a lo lejos la puerta del hogar...


VII
¡Qué hermoso hubiera sido vivir bajo aquel techo, los dos unidos siempre y amándonos los dos; tú siempre enamorada, yo siempre satisfecho, los dos una sola alma,los dos un solo pecho, y en medio de nosotros mi madre como un Dios!



VIII
¡Figúrate qué hermosas las horas de esa vida! ¡Qué dulce y bello el viaje por una tierra así! Y yo soñaba en eso, mi santa prometida; y al delirar en ello con alma estremecida, pensaba yo en ser bueno por tí, no mas por ti.


IX
¡Bien sabe Dios que ese era mi mas hermoso sueño, mi afán y mi esperanza, mi dicha y mi placer; bien sabe Dios que en nada cifraba yo mi empeño,sino en amarte mucho bajo el hogar risueño que me envolvió en sus besos cuando me vio nacer!

X
Esa era mi esperanza... mas ya que a sus fulgores se opone el hondo abismo que existe entre los dos, ¡Adiós por la vez última, amor de mis amores; la luz de mis tinieblas, la esencia de mis flores; mi lira de poeta, mi juventud, adiós!

2 comentarios:

  1. Nataly, preciosa, esta poesía me encanta, fue una de las primeras cosas que subí a mi blog, y la historia del autor muy triste, debo decir que de la misma poesía tambien, porque creo que fue si no el último, uno de los; gracias por subirla, besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Naty!!!

    Pues tengo dos cosas por decirte:
    1. Aunque no soy muy amante de la poesía, esta me gusto bastante, talvez sea por lo que contaste del autor que me pareció mas bastante profundo, triste :(

    2. Ganaste concursos de poesia?
    Haber, hay algo que vos no sepas hacer???
    Pues, sabes de todo ¬¬
    Ahora ya se porque mis habilidades son tan limitadas, todas te tocaron a vos!!!!

    En fin, Te quiero!!!
    Y esperoq ue sigas escribiendo pronto :D

    ResponderEliminar