24 oct. 2009

Proyecto Tesis (6): La agonía sigue

A pesar de no postear demasiado de ella, sigo con la Tesis, para mi dolor de cabeza, pero bueno. Una persona me preguntó: "¿Qué rayos haces?". Así que trataré de explicar en español que mades hago en laboratorio.

Primero, mi tema de tesis tiene por título "tentativo": Medición del espesor de una película delgada de aluminio, mediante métodos de interferometría y procesamiento de imágenes.

Lo sé, tremendo nombre, pero en realidad la cosa no es "tan" complicada. ¿Qué quiero hacer? Pues el título lo dice, medir el espesor de una película delgada. Aquí lo importante es... qué tan delgada la película es. Si tomas una regla de 30 cm, las más comunes y te fijas en un milímetro, y a ese milímetro lo divides en 100 partes chiquitas iguales, y a esas cien partes chiquitas las difives en otras 100 partes aún más chicas, se podría pensar que no tendrías nada, pero ¡SORPRESA! sí hay algo, y son medidas de micrómetros (un metro divido en un millón de partes), o nanómetros (1 metro dividdio ahora en 1,000,000,000 partes iguales). ¡INCREIBLE!

Ejemplos de las películas delgadas son esas pequeñas plaquitas que tren celulares, televisión, computadoras, o la película que tienes los espejos. Es tan delgada que si pasas la mano con los ojos cerrados, no sabes donde comienza la película. Claro, con ojos abiertos, sí, porque lo vés.

Entonces, a eso me he dedicado estos meses. Para poder calcular este espesor utilando interferometrías. ¿Algo chino? No, tranquilas. Ustedes lo han visto. Cuando avientan una piedra al agua, vemos estos círculos creciendo... pues estos son los patrones de interferencia... en agua. Lo que yo hago es que en vez de agua, utilizo luz. ¿Han visto esos apuntadores láser que los maestros utilizando cuando están exponiendo, de color rojo, verde, azul...? Sip, de esos hablo. Tomo una foto como la que muestro a continuación...



y después la meto a un programa de cómuto, que lo desarrollé yop solita! me siento tan orgullosa!!!! *ojitos brillosos* ¿Por qué? Pues porque hasta hace 8 meses no sabía programar en ese paquete, que se llama MATLAB, y he pasado de aprender lo más básico, a programar. ¡Genial!

Bueno, el programa parece que si está bien, y ahora, estoy en la parte de la redacción de la tesis, que creo y coincido con muchos amigos, es lo más laborioso. Que todo lo que escribas salga de tu puño y letra, pues si que te mata. Pero bueno, hasta el momento, así vamos.

Besos

4 Sonrisas:

Vane!! dijo...

Bla bla bla bla bla bla bla!
Y luego bla bla bla bla!!!
y ya! es todo lo que hago!


Eso fue lo que entendí^^

Jajajaja

CECY dijo...

Se ve complicadito,pero si tu dices que no,pues...bueno!Por suerte tu progresas.Ponle todas tus ganas!Bss

CECY dijo...

Se ve complicadito,pero si tu dices que no,pues...bueno!Por suerte tu progresas.Ponle todas tus ganas!Bss

Mariko dijo...

jajajajajaj me perdí en nanómetros xD

naaa me parece que te entendí, esta interesante che, pero te regalo, déjame con mis casitas y edificios.
Eso si, se nota que te gusta lo que haces, lo trasmitís con la emocion en tus palabras y eso cariño es lo mejor de todo, hacer algo que te guste.
te puedo asegurar que vale todos esos dolores de cabezas y noches sin sueño, ya veras.

un beso ángel!

Publicar un comentario

@around the world