25 jul. 2009

Escuelas de Verano de Física: Escuela de Óptica y optoelectrónica, CICESE 2009

En una semana y pocos días iré a superviaje al otro lado de México City. Bien, ahora si explico con detalle de que va mas o menos todo esto.

Esta es mi cuarta Escuela de Verano a la que asisto. Gracias a no tener vida social y ser una nerd... hahaha! mentira, pero bueno, gracias a mis cartas de recomendación y mi buen verbo (XD), me han aceptado en todos ellas... y becada. He podido dar viajes a lugares como León, Guanajuato (mi primera escuela *.* en la Universidad de Guanajuato), México D.F (Cinvestav, Unidad Zacatenco), Tonantzintla, Puebla (al INAOE) y ahora a Ensenada, Baja California (Centro de Investigación Ciéntifica y Eduación Superio de Ensenada, CICESE).

Cada una de ellas ha ayudado en mi formación académica, haciendo ver que la Física tiene una GRAN VARIEDAD de cosas.

León me hizo ver que hay algo más allá de tus cuatro paredes. Investigadores que hacen cosas por mejorar el mundo. Una doctora creando una nueva tecnología para personas con artritis reumatoide. Un doctor modelando una galaxia, a miles de años luz de distancia. Otro trabajando para el Instituto Mexicano del Petróleo, creando algo que evite a los pozos petroleros que se tapen (pierden millones de dolarés por un solo pozo tapado y sin funcionar).

También me dejó la experiencia de conocer a gente nueva. Mérida, Ensenada, Michoacán, México, Sonora, y otros estados que se convertían en Facultades de ciencia: UADY, UABC, UMSNH-FISMAT, UNISO, UNAM, UAM, UV, y demás. Chicos que como yo, hay algo, de todo esto, que les llama la atención: las estrellas, los vidrios, hacer plasma para pantallas de computadora, alguna nueva ciencia aplicada a medicina, irse a Alemania y saber de partículas, en fin.

Y claro, toda una nueva ciudad para mí: la zona piel, zona del calzado, el centro histórico, las tiendas. Todo. Un lugar hermoso.

Después vino México, al Cinvestav, una de las casas de estudio en posgrados (Maestría y Doctorado) más importantes a nivel nacional (junto con la UNAM) y más conocidas a nivel internacional. El Centro de Investigación y Estudios Avanzados o Cinvestav, tiene sucursales por todo el país, pero la Unidad Zacatenco es la madre de todas. ¿Qué me dejó esto? Pues dormidas en las salas de conferencia. Volver a ver chicos de León, una nueva relación con otros compañeros de mi propia facultad.

Lo mejor, poder borrar un poco de pena y acercarme a uno de los investigadores y platicar con él en inglés. Con cognados y cosas así, pero YO HICE MI PREGUNTA. Era algo sobre escaneres de cáncer, y la detección de cancér de mama. Creo que aquí fue donde por fin me decidí por la Física Médico o allegados.

Viene después la Escuela de Óptica del INAOE. Varias personas me dijeron ¿Tú, óptica? ¿Pero no qué la odias? Sí bueno, tengo que aprender a no ser tan bocotas. Y es que sí, cuando llevé la materia de Óptica, me tomó uno y parte del otro (lado del cerebro) poder pasarla. Pero ahora, cuando ya estoy haciendo la tesis, me he dado cuenta que quizás, quizás ahí hay una nueva rama que me interesa: la óptica médica. Me encuentro felizmente feliz (sí contras, así es) con mi tema de tesis. Puede que no sea la gran cosa como resolver una fórmula de gravitación, o hacer un simulador de algo, o estudiar la bolsa de valores, pero ES MI TEMA, y ME ENCANTA. So, está escuela hizo que me acercara con viejos amigos, conocí nuevos, volví nuevamente a ver caras conocidas que había visto en escuelas pasadas, y claro, Una nueva ciudad más en mi lista de visitadas.

Sin embargo, el INAOE también me planteó una duda. ¿Y ahora que hago? Quiero hacer mi maestría en algo aplicado a la medicina, pero ¿qué? ¿será Óptica, o será Fisica? Esta es la duda que me he estado planteando severamente.

Y es ahí donde entra el CICESE. Una escuela de dos semanas, la más larga a la cual he asistido y también, la más lejana en las que trabajaré, (sí Vane, iré a trabajar) de 9am a 2 pm clases, después 3 horas para la comida, para reinciar actividaes de 5 a 8 pm. (Ya nos mandaron el itinerario). Se supone que trabajaré con algún investigador haciendo o desarrollando algo, y si es algo que pueda aplicar a mi tesis, much better! Solo tendremos libres el fin de semana siguiente. Dos días en los que despecharé las horas de estudio.

Como en las escuelas pasadas, llegarán chicos de otros estados y lugares, conoceré nuevas personas y quizás, por fin vea cual es mi vocación.

Ahora bien, dado que es de los viajes más largos que haré, tengo varias dudas como:
  • El viaje de ida: Diganme india, pero jamás he viajado en avión. Eso supone una de las expericiencias más increíbles para mí. Pero, ¿Y si el avión se desploma? Bueno, de todos modos ya le dije a Mary que está en mi testamento. Mi má me dijo que estaba bien. Mejor prevenir que lamentar (por dentro estaba muerta del nervio, hahaha). Y una amiga me dijo que me lleve el salvavidas, naaaa, ¿para qué? Con mi relleno panchonsito personal floto porque floto, hahahaa.

  • Equipaje: ODIO QUE ME DIGAN CUANTO TIENE QUE PESAR LA MALETA!!!! ¬¬, ¿qué no saben qu ehay gente que no puede viajar con diez kilos de algo? Osea, tengo que llevar mis zapatos verdes que combinan con mi blusita blanca. Mis tennis para las largas caminatas. Mis botitas para cuando haya algún eventillo por ahí (cafés y negras). Ropa, CLARO! y todo eso no puede entrar en una maleta de 15 kg. ¿Qué van a hacer? Expulsarme del avión. Shit! mi madré siempre me dijo: "Aprende a viajar ligero". Si bueno, eso no se aplica a una loca-impulsiva-obsesiva-compulsiva-compradora como yop. U_U. Y si, voy a estudiar pero eso no evita que vea algo lindo, ¿no?

  • Estancia: Ahhh! eso si es lo lindo! El hotel queda cerquita del mar puej! Casi casi abres la ventana de la cabaña (porque nos alojararan en una cabaña MUHAHAHAHA), y sientes la brisa del mar... Ahhh! so beautiful!!


  • Días extras: Hace dos años conocí en otra escuela de Verano, en León, Guanajuato, a una chica de Ensenada. Un amor, y su acento del norte, ji iñor, y bueno, me invitó a quedarme el fin de semana extra por allá (la escuela es de dos semanas) así que lo estoy pensando. Osea, ¿¿¿¿¿¿cuando carajos voy a poder regresar pá allá con todos los gastos pagados por dos semanas?????? Sí, pero el problema más grande es...


  • DINERO: La piedra del zapato, el dolor de cabeza, la uña encarnada, ¿me entienden no? Sí, ese pequeño problema que altera todos tus maravillosos planes. Uno quiere esto y aquellos (sí, soy una compradora compulsiva) y no hay money. Hay, quiero llorar. No gustan cooperar con la causa?

7 Sonrisas:

Faby dijo...

Que bueno que tanto viaje haya tenido sus frutos culturales ^^


ahora respecto a tus "dudas"
1. No te llames india, tampoco yo he realizado un viaje largo en avión, a menos que cuenten los paseos en avioneta por encima de la ciudad >_<
y piensa positivo, no se va a desplomar...pero en extremado caso que ocurra algo, recuerdame en tu testamento ^^
(bromita)

2. tienes que pesar la maleta??
jajajajajajajajajajajaja
vale, entonces creo que entre tu y yo nos quedaremos cada una en su casa, como te piden que lleves tan pocas cosas!!???no puedes llevar un bolsito más pequeño?? una cajita¿? jajajajajajaja
(ni te cuento todo lo que lleve yo para mi viaje de fin de semana)

3. Estancia en la playa...YO QUIEROOOOOOOOOOOOO!!!
nomas no te vaya a pillar un tsunamí jajajajajajaja (lo digo de envidiosa *mecachis*)

y al final, te quieres quedar más días?? bueno, si estas de vaga pues no estaría mal...
podrias ponerte a lavar autos o que te ayuden tus compas!! jajajajajaja, hagan una fiesta de beneficencia.

Buen viaje!!!

Mary dijo...

ainssss....que lindo, yo espero que ahora sí veas en que es que te vas a especializar...obvio por interés

si encoges una carrera super dupis de esas que ganas mucha plata, me va tocar algo bueno en el testamento U.U

porque obvio, nada te va pasar en el viaje de ahora....y entiendo tus super dudas ..mello*

el peso de las maletas.....todos los años me preguntan porque cargo tantas cosas y tantas maletas cuando los demás pueden viajar más ligeros...pero a la hora de dormir, todos envidian mi cama, aunque sea en el piso, es mullida, bien abrigadita y con muchas almohadas....cuando alguien necesita tal cremita o perfumito o algo para el dolor ...van y le preguntan a Mary ¬¬

los días extras....pues siemrpe quedo igual, sólo una semana libre y quiero más....la plata, nunca es suficiente aunque todos los años aumento el presupuesto >.<

................

disfruta tu viaje...y no incluyas a la envidiosa de Faby en el testamento ^^

besos

Vane!! dijo...

Otra vez hablando raro ¬¬

Patri dijo...

ya verás como sobrevives al avión jejej
a mi no me da nada, de hecho, me esperaba más la primera vez que subí pero bueno... depende la persona, mi padre y mi hermana, sobre todo ella... tienen traumas con los aviones xDD

mejor ni te cuento...

15 kg? aquí creo que son 20 kg por persona lo que permiten, pero si.. es un rollo xD

aprovecha y disfruta de tu viaje!!

un poco de cultura combinado con diversión...xDD

un besooo

Mireille dijo...

Nat es una cerebrito jajajajajajaja
no mujer, esto de las escuelas de verano tiene que ser...divertido? a mí me tendrían que levantar con grua después de 10 minutos hablando sobre ciencia juju post mortem.

Paulys dijo...

uxa mmm no entiendo mucho pero se ve que es algo muy complicado para mi si hasta el titulo esta como en chino O.o se ve que eres inteligente Nat
mucha suerte
que estes bien
bye =)

Nataly dijo...

hahha! muchas gracias chicas! por sus comments y por hacer el sacrificio de leer el post!

Fabs, claro que tiene sus frutos culturales! Ver chicos, pasear, comprar, ver chicos, comer rico, ver chicos,hacer amigos, conocer, ver chicos... etc.

Envidiame! hahahaha

Mary, somos dos! Yo también ya quiero sabe en que madres me voy a especializar! *suspiro*

Y sobre las maletas, te entiendo! juas! Aguja, crema, secadora, almohada, mantita caliente! jaaaa! es que mas vale prevenir que lamentar!

U.U, digo, Vane, pues ya vez, soy la mellis mala, no?

*evil*

Patri, pues dile a tu hermana que si hace club me le uno! XD! y de la maleta! ya estoy pensando en una estategia! MUAHAHAHA
besos cariño!

Mire, Pues cuando tengas sueño y no puedas dormir, nomas me echas un aviso de humo y te hablo de la mecánica cuántica... si vieras lo "entrete" que es... ¬¬


Ya en serio, si no tengo sueño, me agarro un libro dela fac y plop, dos min despues estoy bien jetona! XD

Paulys,hahha! es que si tu me hablas de derecho o csas de economía yo veo chino igual!hahaha!


Gracias a todas por pasarse!
Preparándome para mi viaje!

besos!

Publicar un comentario

@around the world